martes, 20 de noviembre de 2012

Mesas de mezclas Digitales y Analógicas.





La mesa de mezclas constituye el centro neurálgico de todo sistema de sonido, ya que todos sus dispositivos van a ella. Nos permite disponer de varias entradas audio, a las que podemos tratar independientemente en cuanto a su volumen, ecualización, panorama...junto con otra serie de controles, que facilitan la monitorización de cada canal. Cada entrada tiene asignado un canal, que cuenta con todos los controles necesarios para realizar lo que acabamos de comentar. Y toda la información audio que entra y se procesa en la mesa de mezclas puede sacarse por una o varias salidas, para grabarla en el disco duro del ordenador y para poder escucharla en los altavoces. No todas las mesas de mezclas disponen del mismo número de canales, ni de controles para cada canal.




                                                   Mesa de mezclas analógica




Las mesas de mezclas analógicas, ya casi sustituidas en su totalidad por la digitales, tratan la señal de audio analógico y tienen la particularidad de que se actúa directamente sobre las señales que entran o salen de la mesa.


 Los diferentes audios pasan físicamente por los elementos de control que son operados por el técnico de audio.

Por línea general están formadas por un solo equipo, la consola, en la que entran y salen todas las señales con las que se va a trabajar.

Incorpora los diferentes elementos, amplificadores, ecualizadores, filtros... necesarios para el procesamiento que se requiere y los elementos de control actúan, directamente, sobre el audio (en pocas palabras, la señal de audio pasa a través de los faders).                                                                                                      


                                                      Mesa de mezclas digital





En las mesas de mezcla digitales, la consola de control es un mero periférico que únicamente facilita la interface con el usuario. El procesamiento de las señales se realiza mediante software por lo que las señales en ningún momento pasan por los elementos de control y no precisando una estructura fija previa.


Los sistemas digitales de mezcla suelen ser dispersos, es decir, constan de varios módulos repartidos por la instalación. Uno de ellos es el encargado de realizar el procesamiento, es el llamado "DSP" (Digital Signal Processor) que es el corazón del mezclador. Este módulo es controlado por la consola, que suele tener una apariencia muy similar a las analógicas, al cual suele estar unido por una simple comunicación serie o ethernet. 

Los módulos de interface suelen contener los convertidores analógicos digitales para las señales de micrófono y línea analógica, así como para los diferentes formatos digitales de audio. También tienen los convertidores digital analógico para cuando se precisan salidas analógicas y los diferentes interfaces para los estándares de audio digital que se utilicen.







miércoles, 7 de noviembre de 2012

Royal Albert Hall


Royal Albert Hall
El Royal Albert Hall, inaugurado el 29 de marzo de 1871, es uno de los teatros más emblemáticos del mundo y una de las construcciones más distintivas del Reino Unido, situado en Albertopolis, al norte del area de South Kensignton, en la ciudad de Westminster, en Londres, Inglaterra.

Royal Albert Hall en 1871
Fue diseñado por los ingenieros civiles Francis Fowke y Henry Young Darracott Scott, de la Royal Engineers, y construido por los hermanos contratistas Thomas y Charles Lucas.

Aunque originalmente fue nombrado como The Central Hall of Arts and Sciences, su nombre fue cambiado por el de Royal Albert Hall of Arts and Sciences por la Reina Victoria, en memoria a su fallecido esposo y consorte, el Príncipe Alberto.


Se trata de una sala de concierto de 86.650m2, cuatro veces mayor que la sala más grande perteneciente al grupo de las consideradas como mejores del mundo, cuya capacidad es de 5.080 asientos más 1.000 localidades de pie.

Vista Interior Actual del Royal Albert Hall

Desde su inauguración, han pasado por su escenario los más grandes artistas del mundo, desde música clásica hasta, incluso, bandas de rock. También es la sede de numerosos eventos, como las graduaciones del famoso "Imperial College“, el Cirque du Soleil, o los BBC Proms, un famoso festival mundial de música clasica, que se lleva a cabo durante 8 días, en verano, desde el año 1941.

Debido a su forma elíptica, la sala presenta numerosos problemas de acústica debido a la presencia de ecos y focalizaciones, ya que la zona donde se sitúan los espectadores, queda dentro de la circunferencia o elipse imaginaria que quedaría al duplicar la sala como si fuese un espejo, además de no tener una reverberancia uniforme.

Difusores de fibra de vidrio
Tras el concierto inaugural, se hizo patente estos problemas acústicos, por lo que los ingenieros trataron de subsanar el fuerte eco, colocando una especie de toldo debajo de la cúpula de vidrio del techo, haciendo  uniforme también el tiempo de reverberación de la sala. Aún así, aunque se mejoró el problema, no se resolvió, y la sala sufrió numerosas modificaciones entre 1921 y 1935. 

En 1941, se incorporaron una serie de reflectores sobre la orquesta, para reforzar el sonido en la zona de platea.

Ya en 1949, se introdujo otro cambio, al poner bajo la cúpula, unos paneles de aluminio, sustituyendo al toldo anterior, mejorando más el problema del eco. 


Pero no fue hasta 1969, cuando se colgaron del techo una serie de discos difusores de fibra de vidrio (más comúnmente conocidos como “setas” o “platillos volantes”), con los que se logró casi eliminar el tremendo eco de la sala y las focalizaciones. Además de eliminar las focalizaciones de forma practicamente total, la presencia de los difusores sirvió para proporcionar primeras reflexiones a las zonas de público más elevadas y distantes del escenario.

Esto junto con los reflectores instalados en 1941, supuso una sustancial mejora de la uniformidad y de la claridad de sonido de la sala.

Aún teniendo estos problemas acústicos debido a su forma, que se han intentado subsanar en numerosas ocasiones, el Royal Albert Hall de Londres, es uno de los teatros más importantes del mundo, donde actuar para cualquier cantante u orquesta es todo un orgullo.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Sonido de cine en casa: Sonido Surround

Sonido envolvente
El sonido Surround, sonido envolvente o sonido 3D, se refiere usar múltiples canales de audio para dar un efecto envolvente (que el sonido viene desde todas direcciones) a la audiencia, de una película o de una banda sonora que estén escuchando.
Una de las primeras producciones cinematográficas en incorporar sonido envolvente fue Fantasía (Walt Disney, 1941). Para ello, se hicieron grabaciones separadas de cada sector de la orquesta y luego se mezclaron a través de 4 pistas de audio óptico analógico.
El concepto de sonido surround fue acuñado por Dolby Laboratories en el año 1982, cuando lanzaron el "Dolby Surround Sound" como primer sistema de sonido envolvente para cine.
Altavoces de un sistema surround

Actualmente, sin embargo, hay muchos equipos de audio que ya poseen este sistema, incluso hay videojuegos preparados para ello, resultando una tecnología muy común, hoy por hoy.
El sonido Surround se puede conseguir mediante la colocación física de un conjunto de altavoces o introduciendo efectos al procesar la señal.

El sistema Surround más extendido es el 5.1, que consta de 6 altavoces, 5 que tratan de forma independiente un rango de frecuencias y un subwoofer para graves. La forma de distribuirlos es la siguiente: uno delantero central que emite sonidos medios y de voz, dos altavoces delanteros izquierdo y derecho que emiten sonidos de todo tipo menos los graves, dos traseros izquierdo y derecho que emiten sonidos de ambientación y por último un subwoofer que emite los sonidos de frecuencias inferiores a 100Hz.
Disposición de un sistema surround 5.1
Derivados de este surgieron sistemas surround más sofisticados añadiendo más canales, como por ejemplo: 
  • Sistema 6.1: se añade un altavoz en la parte trasera.
  • Sistema 7.1: se añaden dos altavoces laterales con respecto al 5.1.
  • Sistema 7.2: se incorpora un subwoofer en la parte trasera, con respecto al 7.1
  • Sistema 9.1: con respecto al 7.1, se añaden dos altavoces en el techo o en la parte frontal de la sala.


Sistema surround 9.1