jueves, 25 de octubre de 2012

Grabación de voz en micrófonos de condensador y dinámicos


VOZ EN MICRÓFONOS DE CONDENSADOR Y DINÁMICOS


Grabación con Micrófonos de Condensador:


Funcionamiento micrófono condensador
Los micrófonos de condensador funcionan bajo el principio de un condensador eléctrico, en el que una de las placas está fija y la otra es móvil, pudiendo así variar la capacidad de dicho condensador. Esta placa móvil actúa como membrana del micrófono,  variando la carga eléctrica almacenada  en el condensador. Las placas del condensador necesitan de un potencial eléctrico para poder funcionar, por lo que el micrófono necesitará alimentación eléctrica que se dará a través de una entrada phantom(Phantom power), presentes en todas las tarjetas de audio y mesas de mezclas actuales.

Este tipo de micrófonos tienen la mejor respuesta en frecuencia dentro del mundo de los micrófonos,  aunque también son los más sensibles ante golpes y cambios de temperatura y ambiente.

Behringer B-1
Al ser los micrófonos más fiables, son muy recomendables para la grabación de voz, aunque hay que tener en cuenta que al tener mayor sensibilidad y mayor rango de frecuencias que los dinámicos, deberemos estar en un ambiente muy silencioso para así no meter ruido en nuestra grabación de voz, y que nuestra capela suene lo más real y limpia posible.

Un “truco” que se suele usar, si se quiere grabar en un estudio casero, y que de hecho he usado con un Behringer B-1(micrófono de condensador "de bajo coste") y una tarjeta de audio USB M-AUDIO Fast Track Pro,  es bajar la ganancia de la entrada de audio y acercar más el vocalista al micrófono, aumentando a través del software pertinente, la voz grabada a través del micrófono, evitándose la presencia de ruido parásito. 


Grabación con Micrófonos Dinámicos:

A este tipo de micrófonos también se les llama de bobina móvil, ya que en este tipo de micrófonos un diafragma rígido está suspendido frente a un imán permanente, que cuenta con una hendidura en la que va acoplada una bobina móvil; de ahí uno de sus nombres. Cuando las ondas sonoras excitan el diafragma, la bobina móvil se mueve a su vez, dentro de la ranura del imán. Así la bobina vibra de forma proporcional al sonido registrado y al oscilar dentro del campo magnético del imán permanente se genera una corriente eléctrica proporcional a este sonido.

Funcionamiento micrófono dinámico
Una de sus mayores ventajas es que no requieren de una fuente externa de energía para operar y son particularmente resistentes al abuso físico y ambiental, por lo que se suelen utilizar más para conciertos o eventos en directo que para grabación.

Aunque estos micrófonos no tienen una gran respuesta en frecuencia, como si es el caso de los de condensador, ya que suelen atenuar las frecuencias agudas (por lo que se usan mucho para la grabación de instumentos de percusión y bajos), aunque para el caso de grabación de voz esto no nos importa ya que la voz humana oscila entre 80Hz y 1000Hz, que se consideran frecuencias medias y graves. Por lo que un micrófono dinámico las recogerá perfectamente, aunque dependiendo de la posición de este con respecto a nosotros, podemos obtener un tono u otro, o mayor o menor nivel de detalle, aunque puede que sean imperceptibles al oído humano no entrenado.

Shure SM58
En cuanto a mi experiencia puedo hablar del funcionamiento de los micrófonos Shure, donde en un concierto se entendían mejor las personas con voz grave, aunque daba mayor volumen a las personas con voz aguda, aunque supongo que sería por el volumen de cada uno.

En cuanto a la elección de un tipo de micrófono para grabación de voz, realmente es un tema subjetivo, donde personalmente me alineo al lado de los que eligen los de condensador. 


jueves, 18 de octubre de 2012

Cascos de audio


CASCOS DE AUDIO


1. CASCOS ABIERTOS.

Los cascos de tipo abiertos tienen una estructura que permite al sonido escapar y entrar, limitando la capacidad sónica y dando una reproducción más fiable.

Funcionan muy bien en ambientes tranquilos, ya que como dejan entrar el sonido exterior, provoca que tengamos que aumentar el volumen de estos para poder escuchar la música o el sonido que estemos escuchando, pudiendo provocar daños a nuestros oídos.

Son los idóneos para mezclar música ya que reproducen mas fielmente el sonido y además permiten entrar y salir sonido del ambiente, por lo que la escucha es más natural y más cercana a la que tendremos al escuchar en altavoces o monitores.

Dentro de estos podemos distinguir entre dos tipos de cascos, los circumaurales y los supra-aurales.

La diferencia reside en que los circumaurales rodean completamente toda la oreja apoyándose sobre la cabeza y los supra-aurales rodean la oreja pero se apoyan sobre ella, hecho que puede provocar que resulten más incómodos al realizar una escucha prolongada. En los supra-aurales tenemos la sensación de que el sonido es más cercano, lo cual es lógico por que tenemos el altavoz sobre la oreja, como si estuviésemos en un estudio.



2. CASCOS CERRADOS.


Los cascos cerrados, tienen una estructura solida que no permite al sonido entrar ni escapar, lo que puede ayudar a la experiencia auditiva, ya que nada nos distraerá de la música o del sondo que estemos escuchando.

Al estar cerrados, la calidad del sonido puede verse afectada, ya que al no poder escapar el sonido de la cavidad auditiva, puede crearse distorsión porque las ondas sonoras rebota una y otra vez.

Este tipo de cascos son ideales para grabación musical, ya que el micrófono no captará sonido de los cascos puesto que estos no dejan salir nada, evitándose un posible acople o realimentación del sonido.

Dentro de estos se puede hacer la misma distinción que en el caso de los cascos abiertos: circumaurales y supra-aurales.

Los circumaurales como se explicó antes  rodean la oreja y se apoyan en la cabeza, por lo que aislan completamente el oído del exterior, ya que una almohadilla de espuma hace de sello, cosa que no ocurre con los supra-aurales, que al descansar sobre la oreja, no crean un sello completo. Los circumaurales hay veces que pueden ser incómodos ya que pueden apretar demasiado, pudiéndose arreglar el problema con unas almohadillas adecuadas. 


Como conclusión final se puede decir que ambos tipos pueden ser igualmente válidos, la elección siempre será del usuario y totalmente subjetiva, debido al gusto de cada uno.



jueves, 4 de octubre de 2012

Entrada1 : Audífonos


AUDÍFONOS
 ¿Qué es un audífono?

Un audífono o audiófono es un producto sanitario electrónico que lo que hace es amplificar y cambiar el sonido para así tener una mejor comunicación. Los audífonos reciben las ondas sonoras a través de un micrófono, que luego son convertidas en señales eléctricas. El amplificador del audífono aumenta el volumen de las señales eléctricas y luego envía el sonido, al oído, a través de un altavoz.

Audífonos Analógicos.

Los primeros audífonos que se hicieron eran analógicos, cuyo funcionamiento consiste en que a diferentes intensidades de sonido captado por el micrófono, el audífono aplica una ganancia constante, es decir, aplica la misma potencia para todos los sonidos, por eso, en pacientes con audiometrías donde las zonas afectadas tienen diversos grados, "cantidad de pérdida", no se puede hacer un ajuste para cada frecuencia por separado. Esto provoca que si necesitamos un aumento de potencia en un tipo de frecuencias(normalmente las agudas), también tendremos ese aumento de potencia en el resto de frecuencias donde no necesitaríamos ese aumento, porque el paciente oiría bien a tales frecuencias(normalmente las graves). Aumentando así las frecuencias de ruido y pudiendo provocar lesiones auditivas en las frecuencias donde antes se oía bien.

Por otro lado, se observan mejores resultados en pacientes con curvas audiométricas planas, donde todas las frecuencias tengan un mismo nivel de pérdida, y que además, no tengan cambios bruscos de ambientes sonoros con diferentes intensidades. También hay mejores resultados, en pacientes que cumplan la característica de poseer un rango dinámico lo más amplio posible, es decir, que desde que empiezan escuchar hasta que los sonidos son molestos haya una diferencia considerable de decibelios (dB).

Otro problema de los audífonos analógicos es el efecto feedback o "pitidos", que aparecen por la presencia de sonidos fuertes, que causan que el audífono alcance la máxima potencia, ya que en este caso no tenemos un sistema de compresión, produciéndose fugas de sonido.

Audífonos Digitales.

En los años 90, aparecen los audífonos programables digitalmente con procesamiento analógico. En este tipo de audífonos con estructura multicanal, permiten hacer una distinción entre frecuencias graves y agudas y la ganancia puede ser modificada de forma independiente en el canal de frecuencias graves, o agudas, mejorando la adaptación a cada tipo de paciente. La tecnología digital es la actual aplicada en el mundo de los audífonos.
En los audífonos digitales, podemos programar en los diferentes puntos frecuenciales, aplicando una ganancia o potencia distinta para cada nivel de entrada en cada frecuencia, haciendo de esta una ganancia no lineal, donde se amplifican sonidos suaves, y se comprimen los fuertes mediante compresores, que permiten reducir o comprimir los sonidos fuertes para que no sean molestos para el usuario, pudiendo controlar mejor la ganancia o potencia para todas las diferentes intensidades de entrada.

También podemos hablar, en cuanto al funcionamiento de los audífonos digitales, de los canales y bandas que llevan incorporados, que permiten dividir las diferentes zonas frecuenciales en zonas llamadas “ comunes". Lo que significa que en el canal de frecuencias graves un reductor de ruido trabajará de diferente forma que en el canal de las frecuencias agudas; y las bandas permiten asignar dentro de un canal, diferentes puntos frecuenciales con una ganancia o potencia independiente para cada uno de ellos.

Estos audífonos llevan incorporados los reductores de ruido, que como su nombre indica, reducen ruidos independientemente de la voz.

También se usan micrófonos direccionales dirigiéndolos a la fuente sonora de voz. Contribuyendo a la detección de la palabra, para mejorar la inteligibilidad dejando más bajos los ruidos ambientales.
Debido a diferentes motivos como el mal sellado del conducto auditivo con el molde o potencias excesivas puede aparecer el efecto feedback que origina molestos pitidos (visto antes en los audífonos analógicos). Por esto se usan canceladores de feedback como por ejemplo el algoritmo de Starkey, que son capaces de detectar las señales de retroalimentación, para cancelarlas o anular su efecto.

También podemos decir que no por mayor cantidad de prestaciones tecnológicas de un audífono, mayor será la calidad de adaptación en general de todas las personas. Tenemos que tener claro que el número de prestaciones debe decidirse según el tipo de vida que tenga el usuario en cuestión y sus necesidades auditivas requeridas por la morfología, localización y grado de la pérdida auditiva.